martes, 11 de abril de 2017

"CIERRES DE PROYECTOS" ¿QUE ES? PARTICIPACIÓN.



             UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL.  PROFESOR:                            "TEODOMIRO ESCALANTE"                     COLON TACHIRA


                                                                 Prof.Pedro A. Santander

 "La investigación debe ser uno de los ejes de los programas del proyecto de aprendizaje."



La calidad de la Educación Primaria depende de múltiples factores. Por lo que se requiere contar con un docente creativo, que posea un conocimiento amplio y profundo de lo qué, cómo y cuándo debe enseñar; con un manejo apropiado de estrategias de enseñanza y aprendizaje, de procedimientos e instrumentos de evaluación, y con una clara comprensión de lo que significa su trabajo de aula, tanto en el ámbito del desarrollo individual y grupal de los estudiantes, como del impacto social de la labor educativa, capaz de vencer limitaciones y obstáculos y de llevar a cabo una práctica de docente que satisfaga las expectativas del sistema educativo y de la sociedad en general. Por esta razón:


 ¿Cuáles son las estrategias didácticas presentes, en el plan de estudio y los programas de evaluación de los Aprendizajes? 

¿Cuáles estrategias didácticas se utilizan en el desarrollo del proyecto de aprendizaje ?

¿Existe vinculación entre las estrategias didácticas previstas en los proyectos de aprendizaje, las tendencias pedagógicas y las características generales de los planes de estudio?
¿Existe vinculación entre las estrategias didácticas previstas en los proyectos de aprendizaje y las estrategias didácticas empleadas en el desarrollo de los mismos del área pedagógica?
¿Cuáles de los proyectos de aprendizaje estudiados, incorporan estrategias didácticas innovadoras tanto en los programas como en su práctica real? En caso de presentarse esta situación ¿en qué consisten estas estrategias innovadoras? 


   Tendencia pedagógica tradicional: Ésta se centra “en la transmisión de contenidos”, predomina el uso de métodos expositivos (se explica, se escribe en la pizarra, se dicta, se entregan fotocopias, etc.) y de actividades que promueven la memorización y la repetición de contenidos. La enseñanza se fundamenta en la “autoridad” (o autoritarismo) del profesor, él posee el conocimiento, toma las decisiones y define las estrategias de enseñanza y de evaluación. Esta se orienta a la comprobación “mecánica” de los aprendizajes, mediante una “devolución” de contenidos “aprendidos”.
El conocimiento se toma como un producto acabado que el estudiante debe asimilar, mediante una serie de actividades, pero su posición frente a estos procesos es receptiva.    


La tendencia tecnocrática o tecnológica: Se caracteriza por el uso de diversos medios audiovisuales, multimedia y otros relacionados con la tecnología informática; el rol del profesor y del estudiante podría cambiar un poco, con respecto a la tendencia tradicional.


La tendencia constructivista: Se puede afirmar que el constructivismo es una posición epistemológica que fundamenta y alimenta perspectivas pedagógicas con diversos énfasis, pero, siempre propiciando la participación activa del sujeto que aprende en la construcción y apropiación del conocimiento.



La tendencia crítica: En esta posición el contexto, como un todo, se constituye en el espacio en el cual el conocimiento adquiere significado. La educación no se puede entender al margen de un contexto y de la sociedad; una educación desarticulada de su contexto carece de valor.
La pedagogía crítica se enfrenta a los problemas educativos reales que se espera que sean analizados, comprendidos y transformados en beneficio de la comunidad afectada.
Por lo tanto, la pedagogía crítica es contextualizada ya que observa las prácticas educativas en su contexto y analiza sus vínculos políticos y sociales. La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica (Borja, 2005).


COLABORACIÓN ENTRE DOCENTES
 PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE.

LOS CIERRES DE PROYECTO.
como medio de enseñanza a la participación.

Uno de los principales objetivos de la educación primaria es desarrollar en los niños la capacidad de
comunicación para que tengan la oportunidad de expresarse con claridad y coherencia, logrando una mejor
integración a su comunidad al enfrentar con éxito sus problemas cotidianos. Estando conscientes de la
trascendencia de este objetivo, LOS CIERRES DE PROYECTOS son LOS EJES (por no llamarlos bases) que los estudiantes tienen para expresar si las tendencias que su educador aplico, hizo efecto en el, y, así mismo, el educador se estará evaluando con el propósito de mejorar su tendencia.
 Es, que cada uno exponga su aprendizaje. Es, que se enfrente con sus conocimientos a una sociedad. Es, que se pruebe a  si mismo de su capacidad de comunicación. Es, el no temer.  Es, porque se de mi derecho y de mis deberes al  expresarme. 




 No es lo que se enseña sino como se enseña.

                 AL PARTICIPAR EN DISCUSIONES, SE OBTIENEN LOS RESULTADOS DESEADOS.


LAS CHARLAS ,VÍDEOS, FOROS, VÍDEOS CHARLAS Y VÍDEOS FOROS SON INSTRUMENTOS MODERNOS DE APRENDIZAJE Y SE ABREN A LA PARTICIPACIÓN. 

NO ES, ESTAR PRESENTE, ES PARTICIPAR. 
 SI TODOS PARTICIPAMOS, TODOS SOMOS PROTAGONISTA. 
  Todo programa o proyecto educativo que se desee implementar  de manera exitosa y  que tenga entre sus propósitos  cubrir  las necesidades individuales del estudiante  y su incorporación como miembro participativo de su escuela y su comunidad, requiere contar con la participación de las personas claves envueltas en su vida, esto incluye primordial mente a la familia.                   No puede discutirse la influencia de la familia en todos los aspectos que conforman el ser del niño, desde el psicológico hasta lo económico, pero para lograr su participación e integración es fundamental el que la familia comprenda su papel antagónico y pueda saber de que es capaz, pudiendo apoyar así las transformaciones requeridas en la escuela.


 Un factor importante para elevar la calidad de la educación a nivel nacional, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores.



 En todas las actividades observadas se evidenció el uso de la técnica de la pregunta para estimular el pensamiento de los estudiantes. Los tres momentos (inicio, desarrollo y cierre) fueron conducidos con preguntas que permitieron establecer la comunicación necesaria para la obtención del conocimiento significativos deseado.

Entonces cabe plantarse si la escuela es, o debe ser, una comunidad, si la respuesta es afirmativa, la participación resulta ser consustancial a la labor educativa, así participar en la escuela- como también en la familia y en otros ámbitos- es una de los cauces para aprender a participar en la sociedad.    Reiteramos que participación significa adquirir compromisos a través de la toma de decisiones de común acuerdo entre las partes, es decir estar apertura do al dialogo, a la concentración y negociación, hacer acto de presencia estar informado, opinar, gestionar, ejecutar, implicarse, comprometerse en proyectos. En el caso de la escuela,  los padres y representantes deben convertirse en ciudadanos con un alto sentido de pertenencia, para accionar sobre los problemas que afectan a estas instituciones y encontrar entre todos las soluciones.

 Las estrategias metodológicas se deben organizar, a través de la facilitación de experiencias significativas para el desarrollo del niño, acordes con su nivel y con los objetivos planteados, siempre dentro de un contexto de libertad y respeto. La participación del niño en actividades lúdicas y pedagógicas debe ser plenas. 
En la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares, se plantea que la organización de la jornada o rutina diaria, debe atender prioritaria mente las necesidades e intereses del niño y, en consecuencia, propiciará su desarrollo en armonía con los otros seres que conforman su ambiente. La organización de la jornada debe ser planificada muy flexible mente, de manera que permita atender situaciones inesperadas e intereses repentinos de los niños. 


 En Venezuela existen muchos programas que se centran en el desarrollo de habilidades cognoscitivas; cada uno parte de bases diferentes: unos proceden de la psicología cognitiva, otros del campo de la lógica, otros de la filosofía. Sin embargo, pocos están dirigidos a los niños en edad preescolar. A pesar de ser ésta la etapa de la vida "crucial para nutrir la inteligencia", tal como se señala en la Guía Práctica para Niños Preescolares, M. E. (1984)


 Refuerzo de la aplicación de algunas técnicas y estrategias de enseñanza que permiten estimular el aprendizaje significativo, como son, la estimulación de la participación activa del estudiante, el monitoreo del proceso de enseñanza aprendizaje, la técnica de la pregunta y la interacción verbal.

 Construcción y práctica de modelos de enseñanza-aprendizaje que contemplan la integración de contenidos semánticos, procesos propios de las disciplinas curriculares y procesos de pensamiento, con el propósito de propiciar la construcción, adquisición y profundización de los conocimientos.


 Algunos de los procesos de importancia en el área socio-emocional, que aparecen descritos en la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares: La identidad consiste en la imagen o representación que el niño tiene de sí mismo, de sus características personales y de la valoración (positiva o negativa) de éstas .La autoestima  se considera esencial para un desarrollo emocional positivo, representa la presencia de un sentimiento de confianza en sí mismo. La capacidad para expresar sentimientos, se refiere al grupo de emociones que integran las reacciones afectivas del ser humano, y es necesario que el niño aprenda a reconocerlas, a aceptarlas y responder adecuadamente a ellas. La autonomía es la disposición y capacidad del niño para tomar iniciativas. Y la integración social se relaciona con el proceso de socialización que el niño comienza a transitar desde el momento de su nacimiento.


Construcción de secuencias instruccionales que facilitan la conducción de las clases.

 Establecimiento de estrategias para validar los modelos de enseñanza desarrollados y para dar seguimiento a la aplicación de los mismos en el aula.

 El docente en cumplimiento de su misión en el aula, debe definir cómo llevar a cabo y controlar cualquier actividad antes de actuar, es decir, debe aplicar los procedimientos gerencia les: planificación, supresión y control. Siempre poniendo énfasis en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y afectivos del estudiante, como también en la participación activa que debe tener en la construcción de su propio aprendizaje. Para esto.



 "NO HAY VIDA SIN PARTICIPACIÓN"
 La necesidad de la participación de padres y representantes en el proceso de aprendizaje influye sobre el éxito del niño en la escuelaen función de lo cual se realiza una sistematización  producto de la   revisión teórica,  dirigida a discernir en relación a las diversas maneras en que los padres de familia, pueden ser sujetos activos en  la labor educativa.                   Pudiendo afirmarse que la   escuela debe propiciar un clima de confianza y utilizar todos los espacios disponibles, para  incentivar el desarrollo de Proyectos con actividades que promuevan e integren a la comunidad educativa.






 LA PARTICIPACIÓN ES UN DERECHO Y UN DEBER QUE SE DEBEN DE UTILIZAR EN CADA INSTANTE DE LA VIDA.


 En los vídeos foros al igual que en los debates de las clases, los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan preguntas, exponen situaciones, responden preguntas, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan, etc. con la intervención del docente que promueve, apoya y retroalimenta los diálogos.






¿NOS INCLUYE A TODOS LA PARTICIPACIÓN.?










           


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