Cuando la nasa nos anuncia que "la única forma de continuar nuestra espacie es a través de otro planeta" no se que decir. Solo lo tenemos a 40 años luz, y si un año luz a la velocidad de la luz es 360.000.000 de años como podremos utilizar ese planeta. Aquí te lo explico mejor. El Sol está situado a 150.000.000 kilómetros. A esa distancia, si de pronto se apagara, tan sólo tardaríamos 8 minutos en verlo.
Instrucciones:
1
El año luz (al) es una unidad usada para medir distancias interestelares, es decir, entre las estrellas. Los años luz se calculan como la longitud que recorre la luz en un año. De este modo, cabe destacar que un año luz no tiene una equivalencia temporal sino longitudinal, por lo que equivaldrá a unidades de medida -como los kilómetros- y no de tiempo.
2
Para calcular a cuánto equivale un año luz, se deben multiplicar 300.000 km/sg (velocidad de la luz) por 365 días (duración de un año) y por 86.400 (segundos que tiene un día).
Este cálculo equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km que más exactamente son: 9.460.730.472.580,8 km. En otras palabras más sencillas, un año luz equivale a unos 9,55 billones de kilómetros.

Por poner un ejemplo que lo haga más gráfico: la distancia entre el Sol y la estrella más cercana, la Próxima Centauri, es de 4,22 años luz por lo que una nave espacial que viajara a la velocidad de un avión (900 km/h), tardaría más de 5 millones de años en recorrer dicha distancia. Por ahora preocupándonos por mantener este planeta en condiciones aceptables para la vida, que es lo que debemos de promulgar a toda hora. no quiero decir que no es importante lo es y mucho pero si no tenemos como dirigirnos asía ese lindo planeta mejor pensemos mas en el nuestro. Bueno esa es la noticia que nos llena de gran alegría y felicidad porque tenemos la tecnología y el personal que necesitamos
para resolver todos nuestras inquietudes..
En nuestra institución cada día de los 31.556.926 segundos que tiene el año le recordamos sobre el cuidado de el ambiente y les recordamos lo importante que es cuidar lo que tenemos. Pero también les enseñamos de diferentes maneras a enfrentar la vida y a prepararse para ella y esto estamos realizando a cada instante.
CONSERVA LO QUE TENEMOS ES UNA FORMA DE APRENDER A MANTENER VIVA NUESTRA ESPECIE Y SU AMBIENTE.
CUANDO REUTILIZAMOS Y MANTENEMOS LO QUE TENEMOS MEJORANDO LO TODO EN EL PLANETA MEJORA.
ENSEÑAR A CUIDAR EL PLANETA ES LO MAS IMPORTANTE DE NUESTRA ESPECIE, SI TODOS LO PODEMOS HACER LA VIDA EN ESTE PLANETA SERA MUY AGRADABLE Y ESTOY SEGURO QUE NADIE BUSCARA DONDE MUDARSE.
Las críticas a las maneras tradicionales de enseñar han adquirido mucha más fuerza
ante los requerimientos de una formación que permita afrontar la rápida obsolescencia de los
conocimientos y la necesidad de garantizar aprendizajes efectivos y relevantes, que aporten al
desarrollo de las potencialidades de cada individuo.
Los avances en este campo son lentos y, en América Latina, es más frecuente
encontrar prácticas educativas centradas en el almacenamiento de información más que en el
desarrollo de las capacidades para procesarla. Los énfasis están puestos en la pasividad más que
en la actividad de los sujetos. Los maestros, responsables por el aprendizaje, raramente
prestan atención a las interacciones y factores que influyen en la capacidad de motivarse y
aprender. Los espacios escolares, a su vez, no acostumbran utilizarse como un ámbito que
favorece las relaciones del y las estudiantes con los maestros, con los otros y otra estudiantes y, de ambos, con
el conocimiento.
Es evidente que no están aquí representadas todas y cada una de las experiencias
implementadas con el propósito de innovar en materia de procesos pedagógicos. Razones de
tiempo y recursos impidieron que así fuera. Están, sin embargo, aquellos proyectos y
programas que más fuertemente han influido en el diseño de políticas y modelos que,
re contextualizados y adaptados, pueden aportar elementos para continuar avanzando en la
reforma de los sistemas y las prácticas educativas. En general, las experiencias seleccionadas
corresponden a una nueva manera de concebir las formas de enseñar y aprender. Se espera
que una lectura cuidadosa de las mismas permita observar que los cambios propuestos por
cada una de ellas generan logros que trascienden los espacios escolares y benefician a alumnos
y maestros en aras de jalonar la calidad de la educación en América Latina.
No es repetir el conocimiento, sino construirlo por sí mismo y hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje orientado por el maestro...
Tradicionalmente se ha pensado el aula de clase como la “caja negra” que guarda los
secretos de las dificultades y logros de la relación maestro-alumno durante los tiempos
asignados al aprendizaje.
Pocas investigaciones reportan el aula de clase como “...ese pequeño universo de las
preguntas, los saberes, las complejidades... Ese lugar donde diariamente el maestro se las
ingenia para captar la atención de sus estudiantes al menos por unos momentos, donde
tiene que batallar igual que los demás para poder ser escuchado y donde su imaginación se
siente retada para crear aventuras que conviertan el conocimiento en una apasionante
experiencia vital” (Robledo, 1995).
Los proyectos pedagógicos de aula aparecen como una metodología que ha tomado
fuerza en el contexto educativo de la región. En algunos, como en el caso de Colombia y Venezuela , son el
resultado de un movimiento pedagógico que desea recuperar el carácter antagónico de la
educación en la construcción de la cultura.
Son una estrategia que permite introducir a los y las estudiantes en el fascinante mundo del
conocimiento, partiendo de las múltiples inquietudes que manifiestan los niños y los jóvenes
con respecto a lo que acontece en su entorno.
Los proyectos pedagógicos de aula potencian el desarrollo humano ya que:
∗∗ La Educación, N° 120/1995, p. 105, Washington, OEA. • Aceptan que el niño, el joven y la escuela están inmersos en el mundo de la vida. • Reconocen que el aprendiz llega a la institución educativa con un saber.
Uno de los artículos más populares en nuestro blogge es 6 Técnicas de Enseñanza que NO Conocías, en el que exploramos diversas maneras de enseñar que ya están transformando la educación tradicional, dándole una libertad a los alumnos nunca vista. Hoy seguimos en esta misma línea y vamos un paso más allá investigando 5 estrategias de enseñanza alternativas que pueden marcar el camino futuro de la educación.
María Montessori, la primera mujer italiana en graduarse en Medicina, desarrolló este método dando clase a 50 estudiantes de las afueras de Roma en 1907. María Montessori defendía que los niños nacen con mentes absorbentes y son completamente capaces de llevar a cabo un aprendizaje auto-dirigido.Con esta idea en mente, Montessori ideó un sistema educativo en los que los estudiantes, impulsados por la libertad de elegir cómo utilizar su tiempo en clase, perseguirían oportunidades para aprender por su cuenta. Montesorri creía que los niños necesitan largos periodos de concentración y, como consecuencia, el tradicional sistema educativo no es el mejor método de aprendizaje. Por tanto, bajo su método, los estudiantes emplean largos bloques de tiempo de la manera que ellos elijan, mientras el profesor observa. Otra característica del método Montessori es que las clases incluyen estudiantes de diferentes edades (rangos de 3 años de diferencia) y que no existen notas, exámenes o métodos de evaluación. Hoy en día este método está vigente en más de 5,000 escuelas, principalmente en los Estados Unidos y cuenta con ilustres ex-estudiantes como los cofundadores de Google, Sergey Brin y Lawrence Page.
El filósofo y científico austriaco Rudolf Steiner desarrolló esta estrategia de enseñanza que se basa en el desarrollo completo de los niños (corporal, espiritual e intelectual).Steiner creía que existían tres periodos de 7 años en el desarrollo de los niños; como consecuencia, su enfoque educativo refleja lo que debe ser enseñado y lo que no en cada uno de estos tres periodos.
Así, en los primeros 7 años, Steiner defiende el desarrollo de habilidades no cognitivas, por lo que propone un método basado en el juego y la interacción en lugar del aprendizaje formal. Los siguientes 7 años, creatividad e imaginación son los rasgos que dominan la enseñanza (idiomas extranjeros, artes escénicas, etc) para después pasar a un tercer periodo de educación más formal y centrada en la responsabilidad social. Según esta estrategia de enseñanza, ningún niño debe de empezar a leer y escribir antes de los 7 años.
El método Waldorf fue empleado por primera vez en Stuttgart (Alemania) en 1919 y desde entonces se ha ido extendiendo por otros muchos países
El Método Harkness no se basa en ninguna ideología, sino en un elemento del mobiliario, la mesa.De esta manera, cualquier clase que emplee esta estrategia de enseñanza, desarrollada por el magnate Edward Harkness, gira en torno a una mesa. Los estudiantes se sientan alrededor y conversan sobre todas y cada una de las materias, desde historia hasta matemáticas.Esto supone una gran transformación de las clases tradicionales dispuestas en forma de auditorios. Además, el papel del profesor también difiere notablemente en el método Harkness, ya que su responsabilidad no es otra que moderar la conversación y asegurarse que la conversación no se desvía demasiado.El método Harkness fomenta las habilidades comunicativas de los estudiantes y el respeto, entre otras muchas habilidades. Sin embargo, requiere un número de alumnos por clase bajo, lo que ha limitado notablemente su expansión entre los sistemas educativos públicos.
Reggio Emilia es una estrategia de enseñanza pensada para niños menores de 10 años y que fue desarrollada en la ciudad del mismo nombre del norte de Italia por el educador Loris Malaguzzi, después de la Segunda Guerra Mundial.Esta estrategia tiene bastantes similitudes con el método Montessori, ya que se basa en el autoaprendizaje. Sin embargo, la característica distintiva del método Reggio Emilia promueve que los padres tomen un papel activo en la educación de sus hijos. De esta manera, las clases están diseñadas para que los niños se sientan como en casa
Esta estrategia de enseñanza nació en 1968 en Massachussets, Estados Unidos y se basa en los principios de individualidad y democracia, que son llevados hasta extremos nunca visto en el terreno educativo.Así, en las escuelas que aplican este método, los estudiantes tienen un control total sobre qué y cómo son evaluados (si es que son evaluados) mediante sus votos. Los votos de estudiantes, profesores y personal de la escuela tienen el mismo valor y las votaciones deciden desde el presupuesto de la escuela hasta la contratación de profesores.
La filosofía detrás de este método es que los estudiantes son capaces de tomar decisiones y asumir ciertos niveles de responsabilidad. Según sus defensores, esto mantiene a los alumnos motivados para aprender, especialmente de manera colaborativa.
Este método se está extendiendo en muchas instituciones educativas privadas, principalmente en Estados Unidos y Canadá.
ENSEÑAR A SER CAPACES¿Qué te gustaría enseñar? No es lo mismo enseñar a resolver problemas matemáticos que a preparar un pastel, cruzar la calle o a leer un cuento.
Enseñar no sólo significa impartir conocimientos. Igual de importante es desarrollar las habilidades y capacidades de los más pequeños.
Las capacidades pueden aprenderse con la práctica, y éstas les servirán después para ponerlas en práctica en otras tareas o situaciones que se les vayan planteando.
CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE?
- Haz que comprendan el "por qué"
Recuerda cómo has aprendido la mayor parte de las cosas que sabes. El interés por aprender, está estrechamente relacionado con la comprensión del "por qué" se debe aprender y el "para qué sirve"
Una forma de estimular al que aprende es que comprenda qué significa aprender. Si tratas de enseñar cómo realizar una tarea sin explicar qué es lo que quieres que aprenda y las utilidades que le podrá dar a ese aprendizaje, no lograrás ni su atención ni su capacidad.
- Conectando será más fácil
Cada persona aprende de una forma distinta y si quieres enseñar debes observar cuáles son las formulas de aprendizaje preferidas de la persona a la que estás enseñando.
Puede que le resulte más sencillo aprender forma visual a través de dibujos y gráficos, o quizá le baste con oír la explicación. Si tienes esa información, te resultará mucho más sencillo proponer actividades o tareas que estimulen su comprensión.
- Sigue algunos principios; tú también aprenderás
El aprendizaje, sea a la edad que sea, se logra siguiendo algunos principios esenciales.
- La máxima motivación para el aprendizaje se logra cuando la tarea no es demasiado fácil ni demasiado difícil. ¡Deja que logren la satisfacción de aprender y hacerlo bien!
- El aprendizaje es también un proceso emocional, no lo olvides. Las metas del aprendizaje deben ser claras y precisas para que sean motivantes.
- Aprendemos a través de los sentidos, especialmente del sentido de la vista y del oído, por lo que se deben considerar como recursos para el desarrollo de este proceso.
- Cada persona aprende en grados distintos o a velocidades diferentes dependiendo de sus conocimientos, habilidades y desde luego del nivel de inteligencia que posea.
ENSEÑAR A APRENDER
Empieza por...
Hazles tomar conciencia de lo que piensan, sienten y hacen mientras aprenden, para luego evaluarlo. Así, realizar determinadas tareas les resultará mucho más sencillo. Deben ser observadores y participantes activos de su proceso de aprendizaje.
Ante cualquier situación de aprendizaje debes aprender que:
Su actitud y sus expectativas-> Tienen una importancia vital a la hora de lograr su objetivo final.
Los métodos que utilizas-> Las técnicas enseñadas para aprender podrán serles útiles en diferentes situaciones.
TAREAS PARA ENSEÑAR
¿Para qué sirven?
Aprender a realizar determinadas tareas les permitirá observar su comportamiento ante el aprendizaje.
Enséñales a reflexionar sobre las estrategias y técnicas que se utilizan en cada una. Después, hazles ver que esos conocimientos podrán utilizarlos en otros ámbitos
Sea cual sea el método que se imponga en el futuro, parece claro que la línea a seguir es una mayor autonomía de los estudiantes. En este sentido, las nuevas tecnologías posibilitan esta libertad, poniendo a disposición de los y las estudiantes recursos de estudio, herramientas e incluso comunidades educativas.
¿Has puesto en práctica alguna de estas estrategias de enseñanza u otra similar? ¡Cuéntanos tu experiencia!